jueves, 18 de agosto de 2011

RESEÑA HISTORICA


La Escuela Técnica Comercial “Ademar Vásquez Chávez” abre sus puertas a la población estudiantil de menores recursos económicas el 1º de septiembre d e1959, para entonces su nombre era Instituto de Comercio Acarigua, teniendo como sede una vieja casa colonial, ubicada en la antigua Avenida 13 (hoy Avenida Libertador) diagonal a la plaza de Bolívar de Acarigua.
Uno de sus principales propulsores fue el profesor Isaac Ramos Octavio en conjunto con otros profesores habitantes de la ciudad, preocupados por la mejora educativa de la comunidad y en especial por tener un Centro Educativo que permitiera capacitar a los jóvenes de bajos recursos para el mercado laboral acorde con las necesidades que tenia la industria y el comercio de la región, nace esta institución.
En principios con un total de doscientos ochenta (280) alumnos, distribuidos en tres (03) secciones de primer año diurno y cuatro (04) nocturnos, con las especialidades de Auxiliar de Secretaria, Perito Mercantil y Técnicos Mercantiles.
En el año 1969, como consecuencia de una manifestación, la casa colonial queda deteriorada y los estudiantes toman la decisión de mudarse a la nueva sede que aun no estaba terminada, ubicada en la Avenida Rómulo Gallegos diagonal a la Iglesia La Corteza.
Mas tarde, en el año 1970, la institución pasa a ser Ciclo Básico, debido a la Reforma Educativa decretada en el gobierno del Dr. Rafael Caldera, al eliminarse las escuelas técnicas.
Es así, que en el año 1975 se convierte en el Liceo combinado e inmediatamente después en el año escolar  1978-1979 retorna su carácter de comercial, adquiriendo la denominación de Escuela Técnica Comercial “Ademar Vásquez Chávez” en honor al reconocido educador de la institución (fallecido); quien había impartido la asignatura de matemáticas en la institución y fue presidente del colegio de Profesores.
Debido al incremento de la demanda de la matricula, la jefe de la Zona Educativa del Estado, en acuerdo con el Ministerio de Educación, decide eliminar la II etapa de educación básica, haciéndolo en forma progresiva para finalmente en el año 1997 se traslada el nivel básico a la U.E.N. “Juan Guillermo Iribarren” ubicada en la Urbanización Baraure, quedando así funcionando únicamente el ciclo Diversificado y Profesional.
En la actualidad se desarrolla un proceso de cambios para esta institución, enmarcada en el Proyecto de Reactivación, modernización y Actualización de la Escuela Técnicas Robinsonianas. En este marco conceptual pasa a llevar por nombre Escuela Técnica Comercial Robinsoniana “Ademar Vásquez Chávez” a partir del periodo 2006-2007.

8 comentarios:

  1. mi estimada redactora... me parece que la historia esta incompleta y con una informacion que no corresponde te recomienda visitar el blog vivapaez.blogspot.com alli aparece una reseña

    ResponderEliminar
  2. hey, una cosa ya no es E.T.C.R ahora es E.T.C.R.Z Y DICE Escuela Tecnica Comercial Robinsoniana Zamorana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que paso soy jesus el amigo de wuilfranck :) 1 ''a''

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Ahora E.T.C ''Ademar Vásquez Chávez''

    ResponderEliminar
  5. esta informacion esta muy buena y muy completa

    ResponderEliminar